Calculan el descomunal peso de todo lo construido por el hombre en la Tierra

Todo lo construido por los seres humanos para mantenerse vivos sobre la Tierra, la llamada tecnósfera, comprende desde casas, fábricas y granjas a carreteras, minas, aeropuertos, teléfonos móviles, sistemas informáticos o vertederos. Ahora, un equipo internacional dirigido por geólogos de la Universidad de Leicester ha hecho la primera estimación de su peso.
La tecnosfera pesa aproximadamente 30 billones de toneladas, una masa de 50 kilos por cada metro cuadrado de la superficie terrestre. Produce escalofríos.
Como explican los investigadores, se ha permitido la producción de una enorme variedad de objetos materiales, desde herramientas y monedas, bolígrafos, libros y CDs, a equipos más sofisticados y teléfonos inteligentes. Muchas de estas cosas, sepultadas en los estratos, podrán conservarse en un futuro lejano como tecnofósiles que ayudarán a caracterizar y datar el Antropoceno.
Estos tecnofósiles se clasificarán como los paleontólogos clasifican los fósiles normales -en función de su forma y textura-  «La tecnósfera puede ser geológicamente joven, pero está evolucionando a una velocidad furiosa, y ya ha dejado una profunda huella en nuestro planeta», advierte Zalasiewicz, uno de los autores del estudio. A este paso, el mundo podría ser tan horrible como el que muestra la película de Disney «WALL-E».


Comentarios