El 2016 fija un nuevo récord de la temperatura global.

En plena ola de frío llegan los datos del nuevo récord histórico de las temperaturas fijado en el 2016: 1,1 grados por encima de la era preindustrial.
Dieciséis de los 17 años más cálidos registrados hasta la fecha han sido en este siglo, en paralelo con el aumento de las emisiones de de CO2, que sin embargo se han estabilizado en los dos últimos años.
El fenómeno climático de calentamiento del Pacífico, conocido como El Niño, contribuyó a la subida de las temperaturas en la primera mitad del 2016. El calentamiento se mantuvo sin embargo de una manera sostenida en la recta final del año y el Ártico fijó un mínimo histórico de hielo en el mes de octubre.


Durante 11 meses consecutivos se fijaron nuevos récords de temperatura global. En Kuwait, el 21 de julio, el termómetro subió hasta los 54 grados, el registro más alto en al historia del hemisferio oriental, seguidos de los 53,9 que se alcanzaron en Irak o los 51 grados en Phalodi, en la ola de calor que afectó a 300 millones de habitantes en India.
En España, con temperaturas de 46,4 grados en Sanlúcar La Mayor, 45 en Cabezas de San Juan o 45,1 en el aeropuerto de Córdoba. En Londres, sin ir más lejos, se alcanzaron en mayo los 27 grados, 11 por encima de la temperatura media habitual para ese mes. En Alaska, la primavera entró varias semanas antes de tiempo y se registraron temperaturas de 5,5 grados por encima de la media.
La confirmación del 2016 como el año más cálido en la reciente historia se produce en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Trump calificó en el pasado el cambio climático como un "cuento chino" y ha nombrado como secretario de Estado al ex director ejecutivo de ExxonMobilRex Tillerson, que ha reconocido que el cambio climático "existe" pero que la habilidad para predecir los efectos de los gases invernadero es "muy limitada".
El efecto de la acción humana en nuestro clima no es ya sutil, sino tan claro como la luz del día, al igual que los impactos, en la forma de inundaciones, sequías, incendios y temporales en todo el planeta.

Comentarios