El patrimonio natural, acosado por las acciones humanas

El mundo nunca aceptaría que la Acrópolis fuera derribada o que desmontaran un par de pirámides para levantar urbanizaciones y carreteras. Pero, ahora mismo, en todo el planeta, estamos permitiendo que nuestros lugares Patrimonio Natural de la Humanidad sean seriamente alterados.
En estos 25 años, más de un centenar de sitios han acabado peor de lo que estaban. Así, la huella humana ha aumentado en el 63% de los lugares naturales protegidos por la Unesco. Solo los ubicados en territorio europeo se han mantenido relativamente igual a como estaban en 1993. Los más castigados se encuentran en Asia. El más acosado es el parque nacional de Keoladeo, en India. Pero en los que más ha aumentado la presión humana es en el santuario para la vida salvaje de Manas, también en India, o el parque nacional Chitwan, en la vecina Nepal. En África, el mayor deterioro se ha producido en el parque nacional de las montañas Simien, en Etiopía.
En cuanto la deforestación, aquí el problema sí que es generalizado. De los 134 lugares Patrimonio de la Humanidad en los que han analizado la cobertura forestal, en 122 la vegetación está en retirada. Aunque en la mayoría la pérdida ha sido pequeña, una decena de las áreas más protegidas del planeta han perdido más del 5% de sus árboles o arbustos. Entre ellas están parques míticos como el de Doñana en España o el de Yellowstone en EE UU, que ha perdido el 6,3% de sus bosques.
América del Norte es la que más deforestación ha sufrido. Aunque hay lugares de otras regiones que individualmente han sufrido grandes pérdidas, como la reserva de la biosfera Río Plátano, en Honduras, o la zona d
el lago Baikal, en Rusia, el 57% de la pérdida forestal global desde que comenzara el siglo se ha producido en los parques nacionales de EE UU y Canadá.
El estudio no incluye al cambio climático en su análisis de las amenazas contra los lugares Patrimonio Natural de la Humanidad. Tampoco mide el impacto de otras acciones humanas, como el furtivismo o el turismo. Como reconoce Allan: "Nuestros resultados son una subestimación, lo que aún es más preocupante. "Solo hemos valorado los daños hasta ahora. Con una población en aumento, infraestructuras y el cambio climático, las cosas irán a peor".
El mapa muestra todos los lugares Patrimonio Natural de la Humanidad estudiados. En rojo, los que más masa forestal han perdido desde 2000

Comentarios