Hallan 7 exoplanetas del tamaño de la Tierra, donde se podrá buscar vida extraterrestre



Los científicos han hallado alrededor de una pequeña estrella un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá del Sistema Solar.
Los siete planetas giran alrededor de una pequeña estrella ultrafría, la Trappist-1, situada a 40 años luz de la Tierra. Tienen un tamaño y una masa similares a las de nuestro planeta, son rocosos, y tres de ellos están situados el lugar perfecto para albergar océanos de agua líquida.
El sistema Trappist es el sistema que tiene el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, y además en él abundan las zonas donde no hace tanto calor como para que se evapore el agua, ni tanto frío como para que esta se solidifique.
Estos planetas giran alrededor de la estrella enana roja en entre 1.5 y 12 días, ya que están mucho más cerca de ella que la Tierra del Sol.

Este hallazgo supone un nuevo indicio de que la Vía Láctea, puede albergar miles de millones de mundos de tipo terrestre.
En la atmósfera de cada planeta hay al menos una combinación de moléculas y si esta estuviera presente de forma relativamente abundante, esto nos indicaría con un 99% de fiabilidad que hay vida. Pero a no ser que detectemos un mensaje procedente de una forma de inteligencia de fuera de nuestro sistema solar, nunca estaremos 100% seguros.


El primer paso que se marcan los expertos de la NASA es sencillo, seguir examinando atentamente con los telescopios y demás herramientas que tenemos en la Tierra el comportamiento de este sistema solar para intentar averiguar pequeños detalles nuevos.

Pero lo realmente interesante vendrá después. Porque en el año 2018 está previsto que se ponga en órbita el sucesor del telescopio Hubble. Los sensores del James Webb podrían utilizarse para analizar la composición química de los planetas de Trappist-1. Estos datos nos permitirían descubrir cosas clave, como si por ejemplo tienen atmósfera o qué elementos los componen. Además, según explican los expertos, las formas de vida dejan huellas químicas muy características.



Comentarios