¿Cuánto de alto puede volar un globo?



Para averiguar qué le sucede a un globo de helio cuando se nos escapa de las manos, los cientificos han decidido investigar esta cuestión. Para ello, pegaron un LED a este y lo soltaron.

Pero antes de responder esta pregunta, hay otro asunto que se debe resolver:

¿Dónde empieza el espacio?

Existe la línea de Kármán, definida por Theodore von Kármán, que está a 100 kilómetros sobre el nivel del mar. Es ahí donde la mayoría de la gente dice que empieza oficialmente el espacio. Ese es el lugar en el que ya no puedes volar como un avión sino que tienes que volar como una nave espacial.

Volviendo al globo, en su viaje está volando hacia el l
ado, no hacia arriba. Los globos pocas veces van derecho hacia arriba y a menudo recorren más distancias horizontales que verticales. En este caso el globo del experimento se elevó unos 500 metros, ¡nada más!








¿Hay globos en el espacio?

La respuesta es que los globos que nos dan en las fiestas sólo se elevan unos 2 a 3 kilómetros antes de estallarse debido a la presión ambiental pero muy lejos de la línea de Kármán. Sin embargo, pueden viajar muchos kilómetros hacia los lados, cruzar el mar y volar sobre diferentes países e icluso hay casos registrados de globos que cruzaron océanos y continentes.



Comentarios