La lectura te cambia el cerebro hasta lo más profundo

La lectura puede llegar a transformar profundamente el cerebro incluso cuando somo adultos. Esta investigación fue gracias al estudio realizado con mujeres indias completamente analfabetas, cuyo cerebro se transformó cuando empezaron a leer y a escribir. 

Leer es una capacidad nueva en nuestra historia evolutiva y no puede estar «grabada» en los genes. Cuando aprendemos a hacerlo, el cerebro debe pasar por una especie de «reciclaje»: Las áreas destinadas al reconocimiento de objetos complejos, como las caras, tienen que participar en la traducción de las letras. Y algunas regiones de nuestro sistema visual se convierten en «interfaces» entre lo que el ojo ve y el lenguaje.

Pero hasta ahora, los científicos suponían que esos cambios se limitaban a la capa externa del cerebro, la corteza. Pero resulta que la transformación que provoca abrir un libro y comprenderlo va más allá. Los investigadores descubrieron que cuando una persona adulta aprende a leer, su cerebro pasa por una reorganización que se extiende a estructuras profundas en el tálamo y el tallo cerebral. La escritura humana, por tanto, cambia regiones cerebrales que son muy antiguas en términos evolutivos.

Sobre la dislexia
La dislexia, puede deberse a disfunciones en el tálamo, una parte del cerebro que se modificó en el experimento con solo unos pocos meses de entrenamiento en la lectura. Nunca es demasiado tarde para aprender una nueva habilidad. Puede que aprender cosas nuevas complejas no sea tan rápido ni tan fácil para los adultos como lo es para los niños, pero es posible.

Comentarios