El coltán

Hoy en día al coltán también se le conoce oro azul, nuevo mana o petróleo de barro.

Realmente el coltán no es ningún mineral, sino una abreviatura comercial usada originalmente en África, para nombrar la combinación de minerales que lo forman: la COLombita y TANtalita.

El interés de la explotación del coltán es fundamentalmente poder extraer el tantalio de la tantalita.
El tantalio se obtiene del procesamiento y refinación de la tantalita. En este procesamiento hay que eliminar el hierro, el manganeso y otras impurezas de la tantalita para quedarnos con el óxido de tantalio.

La clave está en que el tantalio metálico en combinación con óxido de tantalio, tiene la excelente propiedad de almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita. Y eso es lo que hacen los condensadores eléctricos.

Resumiendo las propiedades del coltan:
  • Es un mineral capaz de soportar altas temperaturas
  • Tiene gran capacidad para almacenar cargas eléctricas
  • Tiene alta resistencia a la corrosión y al desgaste
  • Es un 80% mejor conductor que el cobre.

Entones, ¿Para Qué Sirve el Coltán?


Bueno más bien el tantalio extraído del coltán es lo que tiene una gran utilidad.

El tantalio se utiliza para hacer condensadores, pero también hay otros minerales que podrían servir para construir condensadores. Pero la diferencia es que con los condensadores de tantalio tienen una mayor capacidad, un menor tamaño y son mucho más delgados.

Como hoy en día los aparatos electrónicos, lo que interesa es que sean lo más pequeños posibles, los condensadores que llevan en su interior, que son bastantes, serán todos fabricados con tantalio procedente del coltan.

Pero no solo interesa la miniaturización en los teléfonos móviles, sino en casi todos los aparatos como elementos de informática, consolas de video juegos, iPods, microprocesadores, satélites, GPS, cámaras digitales, relojes, rectificadores de circuitos de bajo voltaje, etc. Todos estos aparatos también suelen llevar en su interior condensadores de tantalio.


Para que te hagas una idea, un teléfono móvil que ahora pesa unos 100 gramos, si no fuera por los condensadores de tantalio pesaría aproximadamente 1 Kilogramo, entre 10 y 20 veces más.

El coltan se extrae en diversas partes del mundo, siendo Australia el principal productor mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos (donde se descubrió originalmente), pero investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuentran en el territorio de la República Democrática del Congo.

Es por eso que en los últimos años, todas las grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Ericsson, Nokia, Hitachi y muchas otras compran el coltán en el Congo.



Últimamente se habla mucho de la guerra del coltan en el Congo. Realmente no es una guerra, mas bien es un conflicto provocado por las antiguas guerrillas de la guerra en el Congo (1998 hasta el 2003) para hacerse con el dominio de las minas de coltan en ese país y del que obtenían dinero para la compra de armas. Lógicamente todo esto surge por la gran necesidad de abastecimiento de coltan en los países desarrollados.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.areatecnologia.com/materiales/coltan.html&gws_rd=cr&ei=nOQvWeymIIH7aduquugE










Comentarios